Los actuadores más empleados en nuestras prácticas y proyectos son los siguientes:
- Display de 7 Segmentos.
- Pantalla LCD AXE133Y serial.
- Servomotor.
- Motor Corriente continua.
- Zumbador.
- Led.
- Motor paso a paso unipolar o bipolar.
- Electroválvula 12v.
1.Display de 7 segmentos.
Display de 7
segmentos de ánodo (Positivo) común conectado desde la salida B.0 a la B.6
usando las correspondientes resistencias de protección (330 Ω) en serie.
Ø Hay que preparar las salidas desde
B.0 a B.6 con el comando output para que actúen como salidas.
Ø Para cambiar los estados de los LED
simultáneamente se emplea el comando let pins =%xxxxxxxx. (B.0, B.1, B.2,…B.7)
Ø Ten en cuenta que las salidas B.4 a
B.7 van al contrario de las B.0 a B.3, es decir, que el estado “low” implica
que están activados y “high” apagados ya que el otro terminal va conectado a
V+.
Ø El terminal positivo común es la
conexión 8.
2.Pantalla LCD AXE 133Y serial.
Se trata de
una pantalla de 2 líneas en las que se puede mostrar cualquier mensaje.
La pantalla
se conecta a Vcc(potitivo), GND (negativo) y IN (salida) desde la B.4-B.7,
cualquiera se puede emplear. Para conectarlo a las salidas B.0-B.3 hay que hacerlo a través de los pines centrales de la placa, junto al chip 18M2+.
Ø El comando para comunicarse con la
pantalla es: serout B.4,n2400,(254,xxx).
Ø Para escribir una frase se emplea: serout
B.4,n2400,(“Hola que tal”).
Ø Asegurarse que la tensión no supera
los 5v o podría estropear la pantalla.
3.ServoMotor.
Se trata de un motor que gira como
máximo 180º con un movimiento muy preciso y empleado frecuentemente en
modelismo de coches y aviones para el giro.
- La conexión es a Vcc (positivo), GND (negativo) y OUT (salida)
- Las salidas que se emplean pueden ser desde B.4 a B.7, o si fuera necesario conectarlo a las salidas B.0-B.3 hay que hacerlo a través de los pines centrales de la placa, junto al chip 18M2+, esto es debido a los transsistores de potencia de las salidas B.0-B.3.
- El comando empleado para comunicarse con el Servo es: Servo (salida B.4-B.7),(posición 75-225).
- Uno de los extremos de la posición del servo es Ej: Servo 4, 75.
- El otro extremo del servo es Ej: Servo 4, 225.
- Entre 75 y 225 disponemos de todos los puntos en los que puede parar el servo.
- Para parar el servo y que no realice giro involuntarios utilizar el comando “high B.4” para pararlo definitivamente.
- La fuente de alimentación debe estar al máximo posible de corriente ya que el servo demanda mucho y en caso contrario no realiza los movimientos como debe.
- Los servos con los chip M2 funcionan a una frecuencia de 4MHz por defecto o a 16MHz (para ser compatibles con los sensores de ultrasonidos).
4.Motor DC.
Es un
actuador muy empleado. Podemos invertir su sentido de giro. Se puede conectar
de 2 formas diferentes:
Ø Se puede conectar directamente entre
V+ y la salida que queramos desde B.0 a B.7. En tal caso no permite cambio del
sentido de giro.
Ø En este caso, si lo hemos conectado
entre V+ y (B.0, B.1, B.2 o B.3), el motor se activa poniendo a “high” la
salida a la que se ha conectado.
Ø Por el contrario, si lo hemos
conectado entre V+ y (B.4, B.5, B.6 o B.7), el motor se activa poniendo a “low”
la salida a la que se ha conectado.
Ø A través del controlador L293D
incorporado en placa picaxe:
Ø Se puede conectar entre B.4 y B.5 un
motor y otro entre B.6 y B.7. En este caso permite cambio de sentido de giro.
Ø Si lo conectamos entre B.4 y B.5,
para girar en un sentido, necesitamos que una salida esté “high” y la otra
“low”. Si queremos cambiar su sentido de giro, cambiaremos “high” por “low” y
viceversa.
Ø Para parar un motor conectado a B.4
y B.5 deben estar ambas salidas a “low” o a “high”.
Si queremos variar la velocidad del motor:
Ø Conectamos el motor a V+ y la
salida. Empleamos el comando pwmout. Ej: pwmout B.3, xx, xxx. Encontramos x en
“programming editor” según la velocidad requerida, el programa nos devuelve los
valores para ponerlo en el código.
Ø Picaxe → wizard → Pwmout
Ø Para parar el motor emplearemos
pwmout B.3, off.
5.Zumbador.
Este emisor de sonidos, puede
producir diferentes frecuencias y por lo tanto, sonidos diferentes. Simplemente
se conecta entre V+ y la salida que queramos emplear.
Ø El comando empleado para programar
el número de pitidos emitidos por el zumbador es: for b1=1 to 10 (nº
veces)…--código zumbador--..next b1., siendo b1 la variable que incrementa.
Ø El comando empleado para programar
la (frecuencia,duración) de los pitidos del zumbador es: sound B.4, (100,60).
6.LED (Light Emited Diode).
Para conectar este elemento emisor
de luz debemos conectarlo entre V+ y la salida que elijamos.
Ø Hay que poner en serie con el LED
una resistencia de 330 Ω para que el voltaje que recibe el LED sea el adecuado.
Ø La patilla larga del LED tiene que
conectarse a positivo (+) y la corta a la salida.
Ø Recuerda que si lo conectas a las
salidas B.0, B.1, B.2 o B.3, para que se ilumine debes emplear el comando
“high”.
Ø Recuerda que si lo conectas a las
salidas B.4, B.5, B.6 o B.7, para que se ilumine debes emplear el comando
“low”.
7.Motor paso a paso.
Es un motor de gran precisión utilizado comunmente en impresoras. Emplean habitualmente 5 cables.
Conectarlos en el orden obtenido previamente a las salidas B.4, B.5, B.6 y B.7 tanto en las clemas azules de conexión de salida o en los pines que están en la parte central de la placa.
Programación
El funcionamiento de un motor paso a paso es muy sencillo. Básicamente hay que hacer 2 cosas:
- Indicar que las conexiones son de salida (output)
- Emplear el comando let pins con el estado de cada salida, es decir, todas las conexiones desconectadas excepto la que esté en uso en ese momento.
Nota: Recuerda que desconexión o apagado es un "0" excepto en las conexiones B.4, B.5, B.6 y B.7 que van al contrario porque pasan por el chip L293D que invierte la señal. Por lo tanto en dichas conexiones se emplea un "1" para desconectar.
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