Problemas surgidos

Por mi experiencia con este tipo de placas, en esta página voy a comentar todas las complicaciones y problemas que me han surgido al conectar los sensores o actuadores o incluso con la placa. Teniendo en cuenta que hace un añoo desconocía totalmente este mundillo, son cosas en ocasiones muy obvias pero que ocurren y nos hacen perder mucho tiempo:

Placa Picaxe CHI035 con drivers 18M2+ y L293D.

1. Regulador de tensión 78L05
La placa permite ponerle un regulador de tensión (78L05) para poder tener en las salidas el voltaje que suministre la fuente de alimentación pero al mismo tiempo dar al chip y las entradas una tensión de 5v.

- He empleado una fuente de 5v y las salidas B.0-B.3 funcionaban pero B.4-B.7 no. Era porque la fuente suministraba un valor muy cercano a 5v pero un poco por abajo. Por lo tanto había 4 conexiones que no podía emplear.
Solución: Cambié la fuente por otra regulable y en cuanto sobrepase los 5v todas funcionaban.

- Hice una práctica con un coche en el que puse 4 pilas de 1,5v (6v). Esto implica que los motores van más deprisa y consumen más. Así los sensores de distancia SHARP se veían afectados, al parecer, porque la corriente que suministraba la pila no era suficiente para alimentar a los motores y a los sensores.
Solución: Pilas de gran amperaje o una fuente de alimentación que suministre bastante intensidad. Hice ese cambio y funcionó. También quitando el regulador y funcionando a menor voltaje (4,5v) funcionaba.

- Para aprovechar mejor las posibilidades del regulador, he eliminado la resistencia de 0 Ohmios de la placa y he soldado en el hueco destinado para el montaje del regulador, 3 pines hembras. Así si necesito el regulador, sólo tengo que pincharlo en las conexiones sin necesidad de soldarlo. Si por el contrario no lo voy a utilizar, sólo debo coger un pequeño trozo de cable macho-macho y pincharlo en los terminales de los extremos, o lo que es lo mismo, puentear esa zona como estaba al inicio con la resistencia de 0 Ohmios. Por lo tanto, me permite tener el regulador según las necesidades y es mejor que soldarlo y tenerlo fijo ya que puede haber momentos en que sea mejor quitarlo.

2. Servos
Estos elementos tan empleados consumen mucha corriente, en general. Van conectados a positivo, negativo y salida.

- A mí no me funcionan en las salidas B.0-B.3. Sólo se activan de la B.4-B.7. De hecho haciendo pruebas con mini servos hemos roto varios (el chip) al conectarlos a la salida B.1, por ejemplo.
- También he podido comprobar que para conectarlos a las salidas B.0-B.3 hay que hacerlo a través de los pines centrales de la placa, junto al chip 18M2+. Esto puede ser útil si las salidas B.4-B.7 están ya cogidas para 2 motores ya que se puede invertir su sentido.
- Algunas veces los movimientos que hacen no son los correctos y todo es debido a que he utilizado una fuente en el que los amperios máximos eran 0,5A. Con una buena fuente que suministre 2A funcionan perfectos.
- Recomiendo poner la instrucción "high" que sería desconectado, ya que empleamos las salidas B.4-B.7 que funcionan al contrario de las otras. Este comando, puesto tras ejecutar el movimiento del servo, evita que produzca pequeños movimientos de vibración que en caso contrario ocurren muy a menudo. Realmente lo que hacemos es apagar la salida al acabar el movimiento. También se puede incluir al comienzo del programa para fijar los parámetros de inicio y así evitar esos movimientos hasta que llegue a la parte del programa donde se mueve el servo.


3. Sensor de temperatura DS18B20
Este sensor lee la temperatura ambiente.
- Hay que tener la precaución de suministrar voltaje por encima de 5v o no funcionará. Me pasó que lo conecté a una fuente que daba cercano a 5v pero por debajo y por más que lo intentaba no funcionaba. Pensé que estaba roto hasta que de casualidad lo regulé por encima de 5v y funcionó a la primera.
 

4. Pantalla LCD
Estas pantallas son muy utilizadas en todo tipo de proyectos para visualizar mensajes. Sólo requieren alimentación y conexión a la salida. Hay que soldar los pines según el esquema que nos dan.
- No hay que utilizar el conector para descargar nada a través del ordenador ya que vienen con el firmware implementado. Sólo conectar a la placa el positivo, negativo y salida.
- Hay que tener cuidado porque a veces pensamos que no funcionan y es el contraste que está muy bajo.
- Conectarlo a las salidas B.4-B.7. Las otras no funcionan, a no ser que sueldes un pin en la parte central de la placa y lo pinches directamente junto al chip 18M2+, en tal caso si se pueden emplear las salidas B.0-B.3 (al igual que con los servos).
- Me ha dado problemas cuando he programado la pantalla simultáneamente al funcionamiento de un motor, es decir, no mostraba los mensajes que debía. Haré pruebas poniendo un condensador en paralelo en el motor aver si se soluciona.


5. Placa Picaxe CHI035 y chip 18M2+
Las placas picaxe vienen sin los chip ni clemas de conexión.
- Hay que tener un soldador  y estaño siempre a mano ya que tendrás que soldar las clemas de conexión a la placa para que sea más cómodo de conectar cables posteriormente.
- Mucho cuidado al poner los chip en sus respectivos módulos, tanto con los pines que entren bien como con el sentido de colocación del chip.
- Precaución si hay que realizar soldaduras en la placa. Siempre quitar los chip de la misma o se quemará alguno y dejará de funcionar. Recordad que el soldador transfiere el calor por muchas zonas de la placa y algún chip que otro se me ha roto por este motivo.
- La resistencia R9 tiene como valor 0 ohmios. Hay que quitarla cuando se quiere emplear el regulador de tensión. Si después se quisiera volver al estado inicial y volver a quitar el regulador, en lugar de R9 se puede poner simplemente un cable ya que hemos dicho que tiene 0 ohmios.
- Normalmente cuando se conecta un sensor o un interruptor, recomiendan poner una resistencia de 10K en serie con el mismo por limitar la intensidad. En esta placa no es necesario, ya que lleva incorporadas estas resistencias ya.
- Al conectar la placa al ordenador mediante USB hay que instalar un driver AXE027. Dejad un rato que se instale y después meter el cable USB en el puerto del ordenador (siempre el mismo). Tardará un rato. Después ir al programa y vereis en "opciones" como debe aparecer el puerto que se ha instalado y "Ready for use". Entonces hay que seleccionar el puerto y ya está listo. Digo esto porque a veces no me funcionaba y aparecía el puerto "ready", esto era porque no lo seleccionaba.
- Algunas veces, si no se descargara el programa, comprobad que las pilas están bastante cargadas, porque podría ser que si están bajas de carga aunque midamos con el polímetro y nos de 4,5v, no funcione. Ese problema con una fuente de alimentación no ocurre.
- Algunas veces al descargar el programa ha dado problemas si el ordenador es muy viejo y la fuente del mismo de poca potencia, o incluso el cable muy largo. No era capaz de suministrar la corriente que necesitaba para comunicarse con el PC. Al ponerlo en un ordenador con una buena fuente, se ha solucionado.

Chip 18M2+:
Alguna vez el chip se me ha vuelto inservible, es decir, por más que intentaba descargar el rpograma en el chip, daba error y no lo lograba. Tras dar por roto el chip, me aconsejaron que si hacía un microcorte en la alimentación de la placa mientras se descargaba el programa, es decir, desconectar la alimentación momentáneamente, se podría solucuonar. Efectivamente lo hice y recuperé un par de chip que daba por inservibles.

6. Motores DC
En alguna ocasión he empleado motores de corriente continua que consumían en exceso y el problema surgido ha sido que al conectarlo a las salidas B.4-B.5 o B.6-B.7, como estas se controlan a través del driver L293D, esto les limita la corriente que pueden ofrecer.
Así el programa funcionaba pero al actuar el motor, en muchas ocasiones el programa "se volvía loco" y se reiniciaba. La conclusión fue que era debido al motor. Al saustituirlo por otro de menos consumo, el problema se solucionaba.

6 comentarios:

  1. Muy interesante todos tus comentarios, David. Me alegro mucho de encontrar tu blog, porque yo también utilizo esta placa, tenía los 18X, y ahora he comprado los 18M+ y muchas veces me atasco... Mis principales problemas han sido: que cuando utilizo mucho tiempo la placa, se sobrecalienta (llega a quemar al tacto) el L293D. El manual recomienda usar un disipador. Yo no lo he hecho aún, hago la chapuza de levantarlo para que se "ventile". No consigo activar el relé, he usado un par Darlington (BC 548 y BC 135), pero me he decidido a comprar el BCX38C, que recomiendan ellos, pues he probado casi todo lo que se me ha ocurrido. (quería activar un ventilador de la fuente de ordenador y una bomba de agua a 12v).
    - Muchas veces no consigo activar la bobina del relé, para utilizar un circuito de potencia.
    - Efectivamente, me tarde muchas veces de "reconocer" el chip, lo que hago es desconectar el USB. he intentar un par de veces seguidas.
    - Me he comprado el regulador de tensión 78L05, pues pone en le manual que la placa se podría alimentar con dos tensiones independientes (a 4,5v y a 12v) , pero viendo tu vídeo y leyendo tus indicaciones probaré el regulador de tensión para conseguir los 5v y se pueda activar el relé. La verdad que no se me ha ocurrido probar el UNL2003.
    - Seguiré probando...
    Bueno, muchas gracias por compartir tus prácticas y soluciones están son excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica:
    Lo que me comentas del L293D nunca me he fijado en ese detalle del calentamiento pero tampoco he tenido problemas con el chip, en todo este tiempo solo se me ha estropeado uno, pero se los refrigeras mucho mejor.
    La activación del relé se pude hacer de varias formas sin necesidad del par Darlington:
    - La primera es colocar el 78L05 y soldarlo en la placa (no te recomiendo el que venden como básico, yo últimamente le pongo uno que es en parte metálico y algo mas grande y disipa muy bien el calor, los otros se calientan mucho y dan algún problema). Si pones el regulador ya sabes que si alimentas con 12v, ese mismo voltaje es el que tendrás en las salidas así que directamente obtienes 12v y como máximo 1,5A en las salidas B.0-B.3. De todos modos si fuera insuficiente para mover la bomba (si es que consume mucho), activa el relé a través de la placa y usa una fuente de alimentación para el circuito de potencia de la bomba.
    - También puedes utilizar un relé que funcione a 5v-6v mas o menos y no sería necesario el regulador, además las salidas deben darte intensidad suficiente para la activación. El ULN2003 yo lo he empleado en puertas lógicas porque es cierto que dan poquísima intensidad pero esta placa proporciona 1A en B.4-B.7 a través del L293D y 1,5A en B.0-B.3 a través de las salidas amplificadas (no las de la parte central de la placa).
    Por cierto, le he hecho una cambio a la placa para poder conectar el regulador cuando lo necesito y dejarlo sin él si así me conviene. Ya subiré unas fotos.

    El reconocimiento del chip a través de USB ya me funciona bastante bien, pero recuerda dentro del programming editor seleccionar el puerto AXE 027 y darle aplicar y aceptar. Intenta utilizar siempre el mismo puerto y así quizás lo reconozca antes. Puede parecer una tontería pero les pasaba a mis alumnos.

    Comentas que has comprado los 18M+ pero ¿ te refieres a los 18M2+?

    Bueno, lo que te vaya surgiendo no dudes en preguntarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Primero decir que soy autodidacta por lo tanto mis conocimientos de programacion son basicos. Hace tiempo consegui sacar datos de sensores por LCD con un circuito autoconstruido segun viene en el AXE133.pdf metiendole a un 18M2 el firmware AXE133. Eliminando el comando que muestra mensaje de bienvenida. Perdi el codigo que tenia y ahora soy incapaz de que no salga el mensaje de inicio y solo salgan los datos que le meto. He preguntado en el foro en ingles de Picaxe, pero o no me entienden o no quieren entender. Supongo que la mayoria compra los modulos y lo que yo les propongo ni se lo han planteado. Pero el caso es que funciona. Ahora mismo tengo funcionando un Pluviometro y otro LCD con muestreo de temperaturas y humedades. Me fastidiaria tener que comprarles modulos bastante caros a mi modo de ver, ademas de gustarme depender en lo posible de mi mismo. Anteriormente contacte con otro profesor que tiene cosas de Picaxe en la red, pero no recibi respuesta. No esta obligado ni el ni usted pero si pudiera ayudarme me vendria muy bien. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    No tengo ahora mismo una pantalla de estas para hacer las comprobaciones pero básicamente lo que yo haría sería:
    En esta parte del código del AXE133 haría lo siguiente:
    #ifdef use_OLED
    EEPROM $00, (" Serial OLED ") ; store msg in the EEPROM memory
    #else
    EEPROM $00, (" Serial LCD ") ; store msg in the EEPROM memory
    #endif
    EEPROM $10, (" www.picaxe.com ") ; store msg in the EEPROM memory

    Realizaría este cambio:

    #ifdef use_OLED
    EEPROM $00, (" Serial OLED ") ; store msg in the EEPROM memory
    #else
    EEPROM $00, (" ") ; store msg in the EEPROM memory
    #endif
    EEPROM $10, (" ") ; store msg in the EEPROM memory


    También puedes probar a eliminar directamente ese trozo del código y debe funcionar igualmente.

    Cuando lo hagas ya me dices si te ha servido, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS, necesito ayudapara resolver mi problema, dispongo deun xip 20-M el cual no me deja conectar debido a que el programa S2P no detecta este xip!!! He provado con el 20x2 y 20M2 y nada... ayuda porfavor!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel:
    Lo único que te puedo decir es que como puedes ver en el vídeo que colgué hace tiempo, a mí si me detecta los chip que tú indicas. Se me ocurre que te descargues las últimas versiones tanto de scratch como de S2Pporque eso no debería ocurrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar

En este espacio puedes comentar la entrada publicada o hacer preguntas o sugerencias